PROBLEMAS, NECESIDADES Y TENSIONES QUE PRESENTAN LOS ACTORES Y SECTORES VINCULADOS A LA OFERTA ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN
La universidad técnica de Manabí tiene designo a proporcionarse como centro de educación superior de alto nivel y ubicarse en un marco referencial de prestigio en el ámbito local, nacional e internacional, incursiona con mayor énfasis en la solución de problemas, necesidades y tensiones que se presentan en el desarrollo de la profesión.
POTENCIADORES DEL BUEN VIVIR QUE APORTARÁN PARA SU TRANSFORMACIÓN LOS PROFESIONALES QUE EGRESAN DE LA UNIVERSIDAD
En esta aplicación del nuevo modelo educativo proyecta fomentar tanto en los estudiantes como en los sectores, capacidades emprendedoras a través de mecanismos de enlace como convenios, y alianzas estratégicas que apoyan al fortalecimiento del emprendimiento ya sea universitario o empresarial con actividades extracurriculares, buscando oportunidades e iniciativa propia y ser cada día mejor.
CAPACIDADES DE LOS ACTORES Y SECTORES A CONVERTIRSE EN OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO Y APLICACIONES DE LAS FUNCIONES DEL PROFESIONAL QUE FORMA LA UNIVERSIDAD
En esta aplicación del nuevo modelo educativo proyecta fomentar tanto en los estudiantes como en los sectores, capacidades emprendedoras a través de mecanismos de enlace como convenios, y alianzas estratégicas que apoyan al fortalecimiento del emprendimiento ya sea universitario o empresarial con actividades extracurriculares, buscando oportunidades e iniciativa propia y ser cada día mejor.
RELACIÓN ENTRE TENDENCIAS, PROCESOS DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Los objetivos primordiales de la Universidad Técnica de Manabí está el crear espacios de concertación con las entidades y organizaciones de la sociedad, pero también está el definir el tipo y grado de participación institucional en los procesos de desarrollo y el rol de la investigación y la vinculación con la sociedad.
La docencia
Es la actividad básica de la ciencia en su indagación y construcción de la realidad y de los saberes, la investigación alimenta la actividad de enseñanza y la actualiza frente a la realidad del mundo,Asegura su eficacia en relación con los siguientes factores:
1° Mejora de la calidad de la enseñanza y aprendizaje, con estímulo a la innovación en la investigación y transferencias de conocimientos.
2°Diversificación de los componentes de los sistemas de educación superior, especialmente de los perfiles profesionales, orientados a potenciar las capacidades integrales.
3° Desarrollo de actividades de investigación científica y tecnológica, sin el cual los profesionales se convertirían en meros "traductores" de estrategias que se originan fuera de la región.
4° Promoción de la educación como un servicio a la comunidad, que fortalecerá la convivencia entre las distintas culturas de la zona dejando huellas de la interculturalidad y el diálogo de saberes.
5° Modernización de la gestión universitaria enfocados en los programas de postgrado.
Para la Universidad Técnica de Manabí, la formación profesional tiene una importancia capital en el marco de las estrategias actuales de desarrollo económico y social, y en particular, en el contexto.Es importante señalar que en estos últimos 5 años las tendencias responden a las crecientes y continuas exigencias de la ciencia, la técnica y la producción, así como a los intereses de la cultura y el progreso.
RELACIÓN DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD CON LOS SECTORES ESTRATÉGICOS
Consciente del rol protagónico que tiene la Universidad Técnica de Manabí, en entregar a la sociedad profesionales de calidad, donde se transforme en un ente productivo, con una visión innovadora y humanista, se rediseñan las carreras con estructuras curriculares innovadoras, que permitan desarrollar planes y programas académicos de investigación y vinculación con la comunidad acorde a las necesidades reales que exige la sociedad y la Institución.
ARTICULACIONES EXISTENTES ENTRE LOS CAMPOS DE ESTUDIO Y DE ACTUACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LOS SECTORES E INDUSTRIAS ESTRATÉGICAS
En definitiva, la formación del capital humano y una educación de excelencia estará encaminada a promover sectores comprometidos que impulsen la transformación productiva en puntos estratégicos de industrias, tales como: bienes y servicios, astillero, petroquímica, metalúrgica y siderúrgica articulados en diferentes campos de estudio y actuación de manera efectiva.
Ambientes de Aprendizaje
En este contexto, los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, la acción humana está enmarcada por diferentes tipos de interacción en el entorno, ya sea físico o abstracto, constituyendo un ambiente de aprendizaje, como proceso de acción donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formar una sociedad del conocimiento el desarrollo que han alcanzado las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años demanda del sistema de educación una actualización de contenidos y prácticas que estén acordes a la nueva sociedad de la información el modelo educativo de la Universidad promueve ambientes de generación de conocimientos y saberes científicos, tecnológicos y culturales.
Convergencia de Medios
NUEVAS TECNOLOGÍAS VINCULADAS A LA OFERTA ACADÉMICA DE LA UTM.
La vinculación de las tecnologías de punta con los aprendizajes proyectados, que los profesionales que se gradúen en la Universidad Técnica de Manabí tiene por objetivo fundamental utilizar toda la gama de recursos tecnológicos que se dispone actualmente para que sus acciones profesionales sean de la más óptima calidad , la docencia en entornos virtuales de aprendizajes (EVA).
Evaluación de los aprendizajes
AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CONVERGENCIA DE MEDIOS EDUCATIVOS Y EVALUATIVOS GARANTIZAN LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Dentro del proceso educativo los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí adquieren sus conocimientos a través de diferentes ambientes académicos y escenarios que lo capacitan en el ejercicio laboral, donde las modalidades de aprendizaje presencia-les, semipresenciales, en línea, a distancia o dual, permiten múltiples y variadas formas de interacción profesor-estudiante, como lo señala el reglamento del Régimen Académico del Consejo de Educación Superior.
° La modalidad presencial, permite que los componentes de docencia y práctica sean dentro de las instalaciones de la universidad, donde los estudiantes y el profesor realizan su aprendizaje.
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