Desde diferentes perspectivas pedagógicas el docente desempeña un papel de mediador entre el alumno y los saberes, para ello, es necesario que tenga conocimiento del sujeto que aprende: sus ideas previas, capacidades y estilos de aprendizaje, motivaciones intrínsecas y extrínsecas, hábitos de trabajo, actitudes y valores frente a cada tema de estudio.
El docente universitario juega un papel importante en el proceso formativo que desarrollan los centros de educación superior, En este sentido, el docente de la Universidad Técnica de Manabí proyecta un perfil que le permita consolidar un proceso formativo integral a partir de la comprensión y producción de nuevas cosmovisiones que dignifiquen, y desplieguen la condición humana desde el “prender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, aprender a transformarse uno mismo y la sociedad
Considerando las perspectivas epistemológicas de su modelo educativo el docente debe poseer las siguientes características: (CES, 2014)
• Apertura al amplio diálogo y la reflexión
• Aprovechamiento al máximo de las nuevas tecnologías
• Dominio pleno de su materia
• Pensamiento complejo, inter y transdisciplinario:
• Busca la formación integral del estudiante, así como el ejercicio de su responsabilidad social. En cuanto al perfil del estudiante la Universidad Técnica de Manabí, se promueve configurar una nueva cultura, caracterizada por tres rasgos esenciales:
• La sociedad de la información, los estudiantes deberán desarrollar capacidades para buscar, seleccionar e interpretar de manera crítica la información y darle sentido a la misma, desarrollando una mente estratégica que les faculte aprender continuamente con información que se actualiza permanente
.• La sociedad del conocimiento múltiple y relativizado es constante cambio y producción del conocimiento, concordando con lo que señala la Unesco (2005).
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